Portada » Cómo vender leña certificada

7 enero, 2022

En nuestro artículo anterior mencionamos que están abiertas las opciones a formalizar y certificar la venta de leña a lo largo del país, lo que posibilita entrar a nuevos y mejores mercados, los cuales están dispuestos a pagar más a cambio de un producto de calidad y con trazabilidad respecto a su origen.

Justamente de eso queremos hablar, si estas pensando en cómo lograr este objetivo de vender leña certificad por el Ministerio de Energía de Chile y si eres usuario de INDAP en donde tienen programas de fomento esperando ser utilizados.

En el caso de INDAP el objetivo de este programa, es cumplir los compromisos a largo plazo, incorporados en diversas políticas públicas, tales como la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetaciones; Uso de Leña y sus Derivados para Calefacción; Plan de Descontaminación Atmosférica Temuco y Padre las Casas y Política Forestal 2015-2035.

Por ejemplo en la región de la Araucanía, los directores regionales de INDAP, Carolina Meier, y Conaf, Julio Figueroa, llegaron hasta el sector Quitratúe de la comuna de Gorbea para hacer el anuncio oficial de los resultados de este concurso y entregar de manera simbólica el proyecto adjudicado al agricultor Herman Sandoval, quien se dedica a la producción de leña de calidad.
“Este proyecto consiste en un incentivo de $4 millones para la construcción de un galpón de acopio y secado de leña, más un xilohigrometro, un instrumento para medir la humedad de la madera. Ahora puedo seguir la cadena de producción de leña seca y sacar un producto final mucho mejor”, dijo el usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP.

Estos ejemplos de producción siempre deben tener el apoyo técnico en donde se capacita a los productores y se les enseña primero que nada, debes saber que actualmente existen Normas, las cuales nos ayudan a la elaboración y a cumplir un estándar de calidad.

En Chile actualmente tenemos 2 Normas que nos dan los límites para cumplir con un mínimo de calidad. La Norma Chilena 2907/2005 (combustibles sólidos-leña) en donde se nos habla de los términos y definiciones de las características que deben tener las astillas, leños, etc. Dependiendo de sus características principales si está húmeda, semihúmeda o seca, ya que esta característica sería la que contribuye a la contaminación de las ciudades y localidades rurales.

Junto a estas características, hay que considerar la densidad de la especie a comercializar, esto es un factor importante ya que es la característica que puede cambiar nuestro modelo de producción y los tiempos de secado de la leña con la cual estamos trabajando. La densidad puede ser Baja, media o alta, a mayor densidad mayor poder calorífico y por ende mayor energía entrega a pesar de ser por ejemplo un metro cúbico estero, varia su potencia. Ejemplo de esto es el Álamo, Eucaliptus y el Trevo, es la misma unidad de volumen, pero difieren de su capacidad calórica y energética.

La norma chilena 2965-2005 nos habla de las características de la leña de como se debe realizar las mediciones de humedad, selección de muestras, registros y rotulación de los lotes que identifican el contenido de humedad y la calidad de la leña. Lo mismo ocurre al momento de realizar las anotaciones de estas mediciones, se debe realizar una planilla manual escrita o digital en la cual apliquemos algunos conceptos como. Fecha de compra, fecha de trozado, fecha de secado, el % de humedad, la especie, plan de manejo Conaf Nº, origen, volumen del lote, nombre del propietario, y fecha de monitoreo.

Una vez cubiertos estas normas por parte del productor o comerciantes, debemos definir que modelo de producción vamos a tomar, si este es sólo productor y ventas a mayorista, si es de comerciantes y varios proveedores de madera, si vamos a llegar a público general con nuestro producto o vamos solo a distribuir a locales de reventa, minimarket y supermercados, etc. Este aspecto es muy importante, ya que definirlo a tiempo impacta directamente en nuestros costos de producción y por ende en nuestra ganancia o utilidades.

Otro aspecto importante es definir es el formato de venta, este puede ser metro cubico largo para caldera, metro cúbico seco a granel o vamos a optar por la tendencia de la venta en sacos, ahora en que formato de saco vamos a vender, grande, mediano o chico, como ayuda te puedo asegurar que mientras mas pequeño el formato, mas rentable es el negocio.

Teniendo esta característica cubierta debemos pensar con qué tipo de maquinaria podemos trabajar y de donde podemos sacar recursos para la compra de las mismas, acá debes recordar lo mencionado anteriormente INDAP, FOSIS, SERCOTEC, Min. de Energía cuentan con algunas herramientas que pueden ayudarte apalancar en la compra de la maquinaria que te ayudara a mejorar la productividad en tu negocio o Pyme leñera. Ten presente que existen profesionales que te pueden ayudar o guiar a elaborar un buen proyecto para postular a estos recursos si estas iniciándote y a cambiar los más antiguos desgastados por el uso lo que te asegura un éxito en tu producción y ventas con un producto de calidad y certificado por el Estado.

Soluciones Forestales
Tu éxito, nuestro compromiso

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Una empresa del Grupo Emaresa

Solicitar demostración

    X
    Abrir chat
    Powered by