Portada » Leña el Biocombustible más utilizado en Chile y aspectos de la nueva ley en trámite.

6 septiembre, 2022

Muchos años lleva la conversación de cuando la leña será declarado “Bio Combustible sólido” particularmente por que es el energético que más utilizado en el centro sur y sur de Chile. La tramitación de esta materia, comenzó el año 2020 y hasta la fecha va avanzando lentamente, así como es su secado bajo 25% de humedad.

Datos sociales actuales para su uso en nuestro país; más de 2 Millones de familias la utilizan diariamente y su uso es calefacción en invierno y generar energía para cocinar, esto se traduce en un 30% de las viviendas en Chile utiliza leña durante el año, esto equivale al 70% de las viviendas entre O’Higgins y Aysén.

Es cierto que el uso de la leña húmeda, genera material particulado mp 2,5 y mp 10 y esto se traduce contaminación de las grandes zonas urbanas por utilizar leña de mala calidad, esto es Leña Húmeda.

El proyecto de ley en si trata los siguientes aspectos:

Parte del texto es el siguiente:

 “Todo biocombustible sólido que se comercialice en el país debe cumplir con especificaciones técnicas mínimas de calidad, según lo dispuesto en la presente ley». Para los efectos de esta ley, se entenderá por:

  • Biomasa: la materia orgánica sólida, biodegradable, de origen vegetal o animal, que puede ser usada como materia prima para la elaboración de biocombustibles sólidos.
  • Biocombustibles sólidos: los combustibles elaborados a partir de biomasa de origen leñoso o no leñoso, tales como leña, pellets, carbón vegetal, briquetas y astillas, entre otros.
  • Centro de Procesamiento de Biomasa: el establecimiento en el que se somete a la biomasa a una serie de acciones o procesos destinados a convertirla en biocombustible sólido.
  • Comercializador: la persona natural o jurídica que ofrece biocombustibles sólidos a otros comercializadores o al consumidor final para la venta o permuta.

 

  1. El Ministerio de Energía establecerá, mediante resolución exenta, las especificaciones técnicas mínimas de calidad y la métrica que deberán cumplir los biocombustibles sólidos como requisito para su comercialización, en atención al uso que se les dé. Las especificaciones técnicas mínimas de calidad tendrán por finalidad que los biocombustibles sólidos provean energía térmica de forma eficiente y limpia.
  2. Los Centros de Procesamiento de Biomasa y los comercializadores deberán inscribirse en el registro que llevará la Superintendencia, y deberán mantener permanentemente vigente dicha inscripción como requisito habilitante para actuar como tales. También deberán sujetarse a una certificación realizada por un Organismo de Certificación, la que culminará con la entrega de un sello de calidad que los identifique como establecimientos certificados.
  3. Queda prohibida la comercialización de leña que presente contaminación por sustancias químicas de cualquier tipo que sean nocivas para el medioambiente. El comercializador será responsable de la falta establecida en el numeral 17 del artículo 494 del Código Penal.
  4. Queda prohibida la comercialización de biocombustibles sólidos que no provengan de un Centro de Procesamiento de Biomasa certificado o de un comercializador inscrito”.

La nueva Ley que regirá a los Biocombustibles sólidos es bastante clara en sus definiciones, dejando bien claro que en Chile sólo se podrá comercializar leña de calidad y esta debe ser seca bajo 25% de humedad, que existirá un registro nacional obligatorio de comerciantes y productores de leña el cual estará bajo la administración de la SEC. Estamento que se encargará de fiscalizar y de regular el mercado. En este aspecto el impacto que tendrá en el mercado será paulatino, la idea de los legisladores es los productores y comerciantes aseguren un stock disponible de “leña seca” ya que el mercado es muy grande y son mas de 8 regiones en donde se debe asegurar abastecimiento de leña de calidad.

En este aspecto los productores y comerciantes deberán estar dispuestos a invertir en maquinaria e infraestructura, sin esta inversión se hace casi imposible asegurar un stock seguro del combustible, en este aspecto el Estado juego un rol primordial, ya que mediante subsidios se podrá llegar a miles de productores y comerciantes de leña a lo largo del país; así programas de desarrollo y de incentivo a la mecanización que se llevan anualmente podrán continuar, programas del ministerio de Agricultura y de Energía podrán beneficiar a personas naturales como jurídicas.

La mecanización de los modelos productivos es la única manera de aumentar la masa o volumen disponible de leña seca a lo largo del país, ya que la escases de mano de obra rural y dispuesta a trabajar en materia de biocombustibles solidos escasea desde al menos unos 5 años a la fecha, siendo uno de los factores que influyen de igual manera en el modelo de producción.

Es por esto que vemos con buenos ojos el paso del proyecto de ley a la siguiente etapa, en donde la comisión de Energía y Minería aprobaron en particular y en general el proyecto de Ley de Biocombustibles sólidos, el cual pasa ahora a la comisión de Hacienda de la Cámara alta para su pronta promulgación por parte del Ejecutivo.

Soluciones Forestales
Tu éxito, nuestro compromiso

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Una empresa del Grupo Emaresa

Solicitar demostración

    X
    Abrir chat
    Powered by