Portada » Leña reconocida como combustible

Leña reconocida como combustible

20 octubre, 2021

Chile abre nuevos caminos en materia energética con la declaración de la Leña y sus derivados como combustibles sólidos.

Es bien sabido por todos, que la leña es y será la base de la calefacción de los hogares del centro y sur de nuestro país, no sólo por sus bondades estructurales de la madera como energético, o su carbono neutralidad demostrada con informes de universidades chilenas y extranjeras, o por ser “Energía solar” envasada en un trozo de madera y que activa la vida en millones de hogares en Chile y el planeta.

Los beneficios de tener a la leña como combustible, permitirá desarrollar la industria, mejorando la calidad y los formatos de venta, llegando con un producto renovable a tu hogar. La idea de potenciar el uso para calefacción, ya sea domiciliaria o distrital (nueva forma de calefacción) desarrollará la competencia por tener un producto rotulado y de mejor calidad.

Dentro del marco jurídico, el proyecto de Ley pretende fortalecer este mercado, ordenando y estableciendo estándares mínimos de calidad, pero con los cuidados y prevenciones necesarias para apoyar a pequeños productores y comerciantes, así como crear las sinergias necesarias para ir masificando el consumo de biomasa de calidad, como se hace en el mundo desarrollado. “La leña es un combustible renovable y natural, sustentable y carbono neutral, que tiene beneficios tanto sociales como medioambientales, lo que no podemos decir de otros combustibles sólidos”. Dip. Jürgensen autor del proyecto de Ley.

Este punto mencionado en la nueva ley tendrá un apoyo directo de parte del Estado de Chile, hacia el comercio y productores de leña. Este fomento y apoyo estará a cargo de CORFO (FOSIS y SERCOTEC), Min. de Energía, Min. de Agricultura, etc. Tendrán instrumentos de fomento y desarrollo, para ayudar a potenciar la producción de leña en el país, ya que la nueva legislación exigirá a los productores y comerciantes cumplir con la Legalidad del producto, su origen y trazabilidad (CONAF) sea conocida, además, la calidad del producto, que sea, al menos, menor al 25% de humedad, y atención a la Ley del Consumidor y sus derechos. Sin el apoyo del Estado en esta etapa, no se podrá aumentar el volumen de producción que pueda abastecer el mercado sin problemas para la siguiente temporada y también, para lograr producir Biomasa de calidad y de manera sustentable.

Este incentivo que entrega el Estado, se traduce en mejorar la cadena de producción, y con esto ayudar a que los productores y comerciantes modifiquen sus modelos de producción y secado de leña, utilizando tecnologías que el mercado actualmente está trayendo al país, las cuales han sido probadas desde hace décadas en Europa y Estados Unidos, ya sean picadoras, trozadoras, partidoras o maquinaria pesada, que permite llegar a niveles industriales, tecnología que ayuda a estandarizar cada leño, cumpliendo la nueva normativa y asegurando que cada cliente lleve a su hogar leña de calidad, ayudando así a descontaminar su ciudad y con ello generar calor de hogar.

 

Soluciones Forestales
Tu éxito, nuestro compromiso

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Una empresa del Grupo Emaresa

Solicitar demostración

    X
    Abrir chat
    Powered by