Portada » Mantenimiento de la maquinaria y normas de seguridad

2 junio, 2023

En el capítulo anterior, hablamos de la estandarización de los modelos de producción, las normas de la leña 2907, 2965 / 2005 y de cómo va mejorando la calidad de los productos que se elaboran en materia de biomasa o biocombustibles sólidos. Esta mejora muchas veces es sustancial, ya que se ve reflejado en la demanda de los productos especialmente los meses de junio, julio y agosto los meses en donde el clima a veces nos golpea con bajas temperaturas.

Cuando se habla de estandarización y de mejoras al modelo de producción, nos referimos al uso que le damos a nuestras maquinarias, las cuales permiten optimizar al máximo los recursos como son el metro ruma o metro estéreo con el cual trabajamos, es por esto que debemos hacer las mantenciones correspondientes a cada una de las partes, ya sean maquinas manuales, semi mecanizadas o de gran tamaño, debemos estar atentos a las recomendaciones de los fabricantes o distribuidores de la marca, ya que muchas veces por falta de planificación o por apuros de producción se nos pasan las horas de trabajo de las maquinarias sin la correspondiente mantención de los equipos.

En este aspecto debemos planificar las mantenciones según corresponda, líquidos hidráulicos, metales (cuchillas o cadenas de motosierra), Gomas (mangueras o juntas de amarre a los equipos). Y por supuesto la limpieza correspondiente después de cada jornada, para así evitar problemas al día siguiente. Dentro de las fallas más comunes en la industria leñera están las juntas de los hidráulicos, y la perdida de filo de los metales, ya sean cadenas de motosierra o cuchillas de los partidores, estas fallas se deben principalmente a la presión en exceso que realizan las maquinas. Esto se debe principalmente a la sumatoria de factores, pero en resumen podría ser los siguiente:

  • Leña de especies de densidad alta y muy secas, se recomienda utilizar la maquinaria antes que la madera llegue bajo 30% de humedad, de esta manera la madera estará aún blanda y no provocara sobre forzar a la maquinaria independiente de su nivel de profesionalismo.
  • La revisión cautelosa de las horas de uso de mangueras o bombas hidráulicas, las cuales suelen tener problemas cuando se ha pasado las horas de uso correspondiente      
  • Y por último afilar cuchillas o cadenas de motosierra cada cierto tiempo, de esta manera podremos extender la vida útil de nuestros equipos.

Por otra parte se deben estar atento a los siguientes tips; realizar actividades de mantención preventiva de la maquinaria para corte de leña de acuerdo a recomendaciones del fabricante o representante de la marca.

Las herramientas e insumos requeridos para la mantención son preparados de acuerdo a recomendaciones del fabricante o representante de la marca.

El estado de funcionamiento de la maquinaria para corte de leña es verificado de acuerdo a recomendaciones del fabricante o representante de la marca.

Los componentes de roce de la maquinaria son lubricados de acuerdo a recomendaciones del fabricante o representante de la marca.

Los componentes de corte de la maquinaria son afilados de acuerdo a recomendaciones del fabricante o representante de la marca

Los componentes de la maquinaria de corte que no cumplan con el estado requerido, si es que los hubiese, son reemplazados de acuerdo a recomendaciones del fabricante o representante de la marca

La limpieza de la maquinaria es realizada de acuerdo a recomendaciones del fabricante o representante de la marca.

  • La operatividad y medidas de protección de la maquinaria son verificadas de acuerdo a recomendaciones del fabricante y normativa legal vigente.      
  • La leña a trozar y picar es seleccionada de acuerdo a su diámetro (25 o 30 cm largo y 15 cm diámetro).
  • La maquinaria para corte de leña, es acondicionada de acuerdo al diámetro de la leña a cortar y procedimientos técnicos. 
  • El lugar de realización de corte, es delimitado de acuerdo a la normativa legal vigente. Es decir, libre de elementos que dificulte el trabajo en una zona segura.    
  • La leña es trozada y picada de acuerdo a procedimientos técnicos de corte y normativa legal vigente, asegurándose que se empleen elementos básicos de seguridad para trabajar con este tipo de máquina, asegurando de usar casco con orejeras y gafas protectoras, guantes y pantalones anticorte y zapatos de seguridad. 

Todas estas consideraciones se deben tomar como normas de trabajo y de seguridad de la empresa o pyme familiar, principalmente por la alta tasa de accidentes laborales que existe en la industria y principalmente a nivel de pymes en donde un error puede costar el trabajo de una temporada completa o la perdida de una vida muy valiosa.

Soluciones Forestales, Tú éxito nuestro compromiso.

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Una empresa del Grupo Emaresa

Solicitar demostración

    X
    Abrir chat
    Powered by