Portada » Modelos y métodos generales del secado de leña.

2 mayo, 2023

En el capítulo anterior, hablamos de las maderas y sus características estructurales, si eran maderas blandas o latifoliadas, conocer esta característica es fundamental para tratar este capítulo, en cual hablamos de modelos y métodos de secado de la leña, ya que dependiendo de las estructura de la madera, va a variar su proceso y modelo de secado, el cual debe ser homogéneo y en el menor tiempo posible.

Tradicionalmente la industria de la madera, utiliza secadores a petróleo, biomasa o a gas para secado de madera, siendo calderas de alta complejidad y que en el menor tiempo llegan a 15% de humedad. Estos resultados se obtienen principalmente trabajando con maderas blandas o las llamadas softwood, este tipo de maderas aún en Chile no son muy consumidas como buen energético masivamente hablando, ya que duran muy poco en los equipos de calefacción a nivel de casas particulares y apuntan a un mercado más bien enfocado a la construcción, y la industria de paneles, ventanas, puertas, etc.

Para la industria de la leña, lo más recomendable en estos tiempo del alzas de combustibles como el petróleo, es el secado natural y solar. Pero siempre habrá que considerar la zona geográfica, la densidad de la madera ( dura o blanda) y los tiempos con los cuales se dispone, para generar un producto en el menor de los tiempos posible, esto varia desde 3 a 18 meses en condiciones naturales.

El mejor modelo para secar leña, es el que mejor se ajuste a su presupuesto, esto es super importante, ya que dependiendo de los recursos que se tengan en el predio, será el método de secado a implementar, destaco este punto importante para aterrizar las expectativas ya que, es frecuente sobre estimar el modelo en su capacidad de volumen anual a  producir. El mercado de la Leña está en manos de pequeños comerciantes de leña a lo largo del país y de manera atomizada siendo este uno de los principales problemas que existe, al momento de hacer transferencia técnica y posterior fiscalización. Cualquier productor o comerciante que se encuentre con capacidad de producción menor a 1.000 m3 de leña al año es pequeño, ya que no solo se debe considerar dicho volumen, sino también la capacidad de almacenamiento o bodegaje y ni hablar del problema de transporte y distribución.

Ahora situados en este modelo de producción, por donde se puede iniciar, mejorar la cadena de producción, fácil seguir las recomendaciones de los asesores técnicos, quienes están estudiando permanentemente y teniendo contacto como variados modelos de producción y por supuesto las recomendaciones del Min. de Energía, recomendaciones que vamos a detallar a continuación:

  • Presecado a orilla de camino o cancha de secado idealmente un mes.
  • Separar por especies, ya que esto posteriormente ayudará en el proceso de secado.
  • Mecanizar el proceso de producción, ya que esto ayudará a aumentar el volumen de producción, y ayudará a los trabajadores en la difícil tarea de realizar trozar y picar la producción.
  • Trozar y picar con una humedad superior a 30% para evitar deterioro de maquinaria.
  • Trozado y picado de astillas (leño) como unidad básica, preferentemente 25 cm de largo y 15 cm de diámetro, para facilitar el secado.
  • Para el secado aislar preferentemente a una altura mínima de 30 cm del suelo, pueden ser sobre camas de secado, hileras sobre neumáticos o a granel tipo melgas o camellones a lo largo.
  • Realizar testeos de humedad con Xilohigrómetro cada 3 semanas, y llevar un registro de las mediciones para saber si la metodología de trabajo en el proceso de secado da resultado.
  • Realizar controles de mantenimiento a la maquinaria a diario, para evitar desperfectos y tener que parar la cadena productiva, llevar bitácora estricta de horas de uso en lo que son las cadenas de corte en motosierras, niveles de líquidos hidráulicos, ya que las bombas de hidráulicos son frecuente de resentirse por efecto de las fuerzas que realizan cuando la madera está demasiado seca.
  • Respecto a las formas de secado, reitero que el mejor es el que se ajusta a su presupuesto y zona geográfica, especialmente sí vive en zonas donde la lluvia no permite un secado homogéneo, acá el apoyarse de secadores de policarbonato y solar es recomendable.
  • Los secadores pueden ser de variados materiales, desde plástico grueso y malla rachel doble, tela o malla termo reflectante que se usa para cubrir producción de cerezos y nectarines , hasta el más utilizado a lo largo del país de policarbonato liso.

Hay que recordar que no existe una receta perfecta para secado rápido y natural de leña, pero si siguen estos pasos de seguro podrá optimizar los tiempos de secado y mejorar la calidad de su producción, ya que su modelo estará estandarizado y será fácil poder avanzar al siguiente paso el cual es embalado y modelo de comercialización que veremos en el siguiente editorial.

Soluciones Forestales, Tú éxito nuestro compromiso.

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Una empresa del Grupo Emaresa

Solicitar demostración

    X
    Abrir chat
    Powered by