Portada » ¿Cómo lo hago para producir leña de Calidad?

¿Cómo lo hago para producir leña de Calidad?

3 noviembre, 2021

Cuando pensamos o nos ponemos en el lugar de una Pyme que produce biomasa, leña u otros derivados de la madera; y debe cumplir las normativas actuales y nuevos estándares que va exigiendo la autoridad y el mercado para la venta de Leña Certificada, vemos que se debe entrar en nuevas dinámicas y modelos de producción. Acá el Estado cumple un rol preponderante en el acompañamiento para productores y comerciantes, ya que lograr cumplir este estándar no es fácil de implementar, principalmente por que el 80% de la industria pertenece a segmentos rurales y sin mucho acceso información y capacitación.

Los programas que actualmente se están implementando por medio de los Ministerios de Energía, Agricultura, Economía, etc. Entregan recursos para ser aprovechados y renovar modelos productivos de la industria, es así como partidoras, cortadoras, trozadoras, entre otras, están reemplazando a las fieles amigas como motosierras, hachas y cuñas, facilitando así el trabajo de toda una vida en el mundo rural.

Por este motivo, es importante contar con profesionales o empresas de servicios reconocidos en materia de elaboración de proyectos y venta de maquinaria que apoyen a las Pymes, productores y comerciantes en esta materia, para así poder postular y obtener apoyo con la seguridad que se están invirtiendo correctamente los recursos entregados en apoyo, especialmente si se trata de adquirir maquinaria nueva, el servicio técnico y sus repuestos, etc. ya que de éstos depende la cadena productiva de cada Pyme y productor.

A partir de las próximas temporadas, a recomendación del Ministerio de Energía y la SEC, las dimensiones para lograr un 25% de humedad, deben cumplir un mínimo de requisitos de largo (L) y diámetro (D). Lo óptimo que se recomienda es L 25-30 cm y D 15-20 cm, con estas dimensiones aseguramos que después de un periodo de secado, ya sea manera natural, solar, etc., obtendremos una excelente calidad del producto que será puesto en el mercado, asegurando al consumidor Energía limpia y renovable para su Hogar.

Cuando hemos visitado en terreno los distintos modelos de producción en Pymes y Productores a lo largo del país, existe un patrón común en la mayoría y esto es el ¿cómo empezar a implementar los requerimientos que me van a exigir? Es acá donde juegan un rol primordial los asesores especializados que puedan ayudar a ordenar los modelos productivos y recomendar correctamente los equipos y maquinarias, que se ajusten a sus necesidades, sin sobre dimensionar sus verdaderas posibilidades de producción y crecimientos anuales.

En esta etapa es fundamental la planificación del modelo de producción y el ordenamiento de los tiempos, ya que se requiere un mínimo para poder llegar al 25% de humedad, un correcto ordenamiento del plan de secado y la maquinaria que apoyará las acciones para cumplir el objetivo en el menor espacio y tiempo posible. Hay que considerar que Chile es muy diverso en cuanto a sus climas y territorios y que dependiendo de la densidad de la madera de la que se disponga y zona geográfica de ubicación, serán los requerimientos de espacio y tiempo. Por ejemplo, es muy distinto secar roble y eucaliptus en la comuna de Bulnes, región de Ñuble, que secar coigüe y eucaliptus en la comuna de Castro, en la isla grande de Chiloé, región de los Lagos o secar eucaliptus y lenga en la comuna de Cochrane en la región de Aysén. En todas las zonas, la humedad relativa del aire y clima juegan un rol fundamental en los procesos de secado, para así dar cumplimiento a la nueva normativa que ayudará a generar energía y a descontaminar las ciudades a lo largo del país.

 

Soluciones Forestales
Tu éxito, nuestro compromiso

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Una empresa del Grupo Emaresa

Solicitar demostración

    X
    Abrir chat
    Powered by