Portada » Normativa Chilena de control de calidad, método de monitoreo, registros y seguimiento del modelo productivo

Normativa Chilena de control de calidad, método de monitoreo, registros y seguimiento del modelo productivo

12 julio, 2023

Por estos días, hemos escuchado la escases de leña y pellet que existe actualmente en el país, esto ha dejado al descubierto lo frágil que pueden ser los mercados producto de la pandemia, lo que se traduce en una oportunidad para comenzar una nueva temporada 2022-23 haciendo bien las cosas y si se trata de hacer un producto de calidad, este producto debe seguir la normativa que existe actualmente para que pueda cumplir con los estándares de calidad, que exige y requiere el mercado con “Leña de Calidad”

La industria leñera en chile desde el año 2005, cuenta con normativa la cual se puso en marcha a partir de ese año, siendo el Instituto de Normalización quién desarrolló normativa, nos referimos a los Normas Chilenas 2907 y 2965 del mismo año. Estas Normas nos ayudan a mejorar nuestro producto y a sacar mayor provecho económico al trabajo realizado. Esta editorial será un poco más técnica que otras, ya que haremos un resumen de ambas Normas.

 

Norma Chilena 2907 / 2005

 

  • Esta Norma establece la clasificación y requisitos de calidad que debe cumplir la leña para ser empleada como combustible sólido.
  • Esta norma se aplica a la leña que se utiliza como combustible en los sectores residencial. Comercial e institucional.
  • Esta norma no se aplica a los desechos forestales, industriales, desechos leñosos de distinto origen y otros productos originados a partir de madera densificada como briquetas y pellet, entre otros.

Requisitos

La leña para ser comercializada no debe estar contaminada o impregnada con barnices, pinturas, preservantes u otras sustancias químicas correspondientes a tratamientos de la madera, particularmente si éstos son tóxicos y/o cuya combustión pueda dar origen a compuestos orgánicos persistentes (COP).

Tamaño

Dada la variedad de tamaño de la cámara de combustión de los distintos artefactos que usan leña como combustible, el tamaño de las astilla a chocos de la leña debe estar de acuerdo a lo recomendado por el fabricante del artefacto donde se utiliza, ya sea cocinas, estufas, calefactores, equipos industriales y otros.

Cómo agregado el año 2015 por encargo del ministerio, se constituyó un panel de expertos de 6 Universidades Estatales conformada por expertos en la materia y concluyeron que a la normativa se debe agregar las dimensiones de los leños, largo de 25 cm y 15 cm de ancho, en promedio, para asegurar el secado bajo 25% de humedad y asegurar una estandarización de la leña.

Contenido de humedad (CH) y poder calorífico.

Según su contenido de humedad, determinado como se indica a continuación. La leña se clasifica en seca, semihúmeda, húmeda como se señala en la siguiente tabla. El poder calorífico inferior de la leña está relacionado directamente con el contenido de humedad.

Clase de leña según contenido de humedad Contenido de humedad           (CH) % Poder calorífico                 Kcal/kg
Seca CH < 25 entre 3.590 y 3.900
Semihúmeda 25 < CH < 30 entre 3.410 y 3.569
Húmeda CH > 30 menor a 3.410

 

Densidad

La densidad de la leña es un atributo característico de la especie. La leña se categoriza según su densidad en categoría según su densidad en categorías baja, media y alta, según la especie, como se indica en la siguiente tabla.

Categoría densidad Especies usadas como leña
Baja Álamo, aromo, pino insigne, pino oregón, pino ponderosa, entre otras.
Media Avellano, canelo, coigüe, eucalipto, laurel, lenga, ciruelo, parras, damasco, manzano, mañío, olivillo, raulí, roble, tepa, ulmo, otros.
Alta Algarrobo, luma, tamarugo, trevo, almendro, otros.

Especie

  • Para denominar a un lote de leña como perteneciente a una especie, debe tener más del 70% de astillas o chocos de dicha especie, en caso contrario, se deben indicar las 2 o 3 especies dominantes que estén en más del 30% cada una.
  • Se puede usar el nombre común de las especies de acuerdo a la costumbre de cada región o zona del país, complementando con la densidad correspondiente a la especie. Según corresponda a la categoría alta, media y baja.
  • Las siguientes especies No se pueden comercializar para leña, sin la autorización de la Autoridad Competente, debido a que se consideran especies protegidas.

 

Especies Nombre común Ubicación geográfica en Chile
Araucaria araucana Araucaria VIII –-IX – X Regiones
Fitzroya cupressoides Alerce X – XI Regiones
Pitavia puntata Pitao VII  – VIII – IX Regiones
Gomertega Keule Queule, Keule VII – VIII Regiones
Beilschmiedia miersii Belloto del norte RM – V Regiones
Beilschmiedia berteroana Belloto del sur VII – VIII Regiones
Nothofagus alessandri Ruíl VII Región

 

Pudrición

Se considera afectada por pudrición una astilla o choco que tiene más de un 5% de su volumen comprometido.

Requisito de Calidad

  • Los lotes de leña se pueden clasificar en grados de calidad 1, 2, 3 de acuerdo a los valores de algunos de sus atributos, considerando principalmente los que evitan contaminación durante la combustión (contenido de humedad) y facilitan el inicio de la comunidad (xilema expuesto).
  • Los lotes de leña que tienen más de 25% de astillas o chocos con más de 30% de contenido de humedad se consideran subestándar.
  • Los lotes de leña pueden ser inspeccionados de acuerdo a NCh2965, verificando que cumplen los requisitos establecidos en esta norma y a la vez ser clasificados en los grados de calidad establecidos.

 

Norma Chilena 2965 / 2005

 

Alcance y campo de aplicación

Esta norma establece los procedimientos de muestreo e inspección que permiten verificar que un cumple con los requisitos establecidos en la NCh 2907, así como su clasificación en grado de calidad.

Inspección

La inspección del lote debe ser efectuada por organismos acreditados mediante el sistema señalado por la Autoridad Competente, para asegurar que cuenta con el personal debidamente capacitado, utiliza métodos validados, con equipos e instrumentos de medición calibrados o verificados, según corresponda.

La inspección puedes ser efectuada  a los lotes ubicados en leñerías, picadurías u otro lugar que debe ser registrado en el certificado de inspección.

Identificación del lote y relación

El lote debe estar identificado claramente con número, especies, propietario, año de acopio, número de rumas que lo conforman si corresponde y el tamaño aproximado en metros estéreos.

El lote conformado por rumas debe estar debidamente rotulado en cada ruma, con un rótulo adherido de manera segura, que contenga al menos los datos de identificación del lote indicados.

Extracción de muestras

Verificar identificación del lote y/o de cada ruma que lo conforma y considerar su tamaño (volumen en metros estéreos) y verificarlo mediante cálculo estimado de acuerdo a las dimensiones del lugar de acopio.

En la siguiente tabla se indica el número de ítems de muestras que se debe seleccionar desde el lote de inspección, de acuerdo al tamaño (volumen) del lote; las muestras deben ser extraídas al azar.

Tamaño del lote N(metro estéreo) Tamaño de la muestra n(ítems)
< 40 10
40 a 100 15
100 200 20
> 200 30

Si él lote está conformado por rumas, se seleccionan al azar el 10% de las rumas, para seleccionar desde cada una de ellas la cantidad de muestra indicada.

Los lotes que se seleccionan al azar se colocan en el medidor de metro estéreo que el organismo de inspección  disponga, para registrar el volumen de muestras seleccionadas  como información adicional.

Manejo de no conformidades

Si el lote de leña tiene menos de del 75% de leña seca, el lote es rechazado y considerado subestándar y puede continuar el proceso de secado y reinspeccionado con otra identificación de lote.

Si él lote de leña es clasificado en un grado y se mejoran sus atributos con procedimientos establecidos en la leñería o en la empresa vendedora, el nuevo lote puede ser reinspeccionado, con nueva identificación, reinspeccionado todos los atributos y puede ser clasificado en un grado superior siempre que cumpla todos los requisitos exigidos para dicho grado.

Soluciones Forestales, Tú éxito nuestro compromiso.

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Una empresa del Grupo Emaresa

Solicitar demostración

    X
    Abrir chat
    Powered by