Portada » Especies más utilizadas y características de leña seca en Chile

4 noviembre, 2022

Comenzamos este blog con muy buenas noticias; ya que esta semana la cámara del Senado de la República de Chile, aprobó el proyecto de Ley en la cual la leña y los derivados de la madera son declarados biocombustibles sólidos, con esto la leña pasará a ser formalmente un biocombustible el cual deberá cumplir ciertas normas para su comercialización, destacando entre todas, el contenido de humedad el cual no debe ser superior a 25% de humedad. Ahora debemos esperar su trámite final y su aprobación por parte del ejecutivo.

Teniendo como base este dato, hablaremos de las especies más utilizadas en Chile como energético. Chile destaca dentro de su geografía como uno de los países más largos de mundo, esta característica hace que dentro de su diversidad de especies vegetales y de bosques sea muy variada y extensa, destacando la especie Lenga (Nothofagus pumilio) y el Coigüe (Nothofagus dombeyi) las 2 especies con mayor presencia en el país, su distribución va desde la región de Copiapó hasta Magallanes. Cuando se analiza el mercado de la leña a nivel país, vemos que a pesar de su abundancia y distribución es muy poco utilizado en el mercado de leña, principalmente por el tiempo que requiere su secado de manera tradicional, estudios realizados por el ex Sistema Nacional de Certificación de Leña nos dicen que son excelentes fuentes de energía, pero se requiere al menos 12 meses para llegar a 25% de humedad y se considerada como leña seca para ser comercializada.

Desde el punto de vista técnico, la madera las podemos agrupar en 2 grandes grupos, maderas duras o latifoliadas y maderas blandas. Teniendo estos puntos claros será mucho más fácil implementar sistemas de secado, los cuales permitirán cumplir la normativa del 25% de humedad y medio ambiental de no emitir grandes cantidades de material particulado MP2,5 la normativa dice que hasta 50 mg / m3 es considerado bueno.

 

Recordar que el plan de secado, es la única alternativa para secar la madera bajo 25% de humedad de manera económica y viable, para ser usada como energético. Las especies exóticas en su mayoría son maderas blandas, las cuales demoran muy poco tiempo en secado natural, varia de 3 a 6 meses, dependiendo de la zona geográfica, mientras más al sur, más tiempo demora, siendo necesario utilizar las recomendaciones de los expertos certificados para apoyar técnicamente a los productores y comerciantes a lo largo del país.

Ahora vamos a hablar de modo general y por macro zonas cuales son las especies más comercializadas a lo largo del país.

 

Macrozona central regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule.

Frutales: Manzanos, Viñedos, Cerezos, Perales, Nectarines, Nogales.

Nativos: Espino, Luma, Trevo, Litre, Arrayán, Roble maulino, Peumo.

Exótico: Eucaliptus, Pino, Álamo, Encino, Ciprés.

En las regiones del centro las especies más usadas son las especies de árboles frutales, ya sea de producción de exportación manzanos, nectarines, cerezos, o de viñas, siendo excelentes energéticos, siendo no considerados tradicionalmente como leña proveniente de bosques tradicionales ya sean nativos o exóticos.

 

Macrozona centro sur regiones Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos.

Frutales: Manzanos, Cerezos, Nogales.

Nativos: Luma, Trevo, Litre, Arrayán, Roble maulino, Radal, Ulmo, Tineo, Mañío, Coigüe, Raulí, Roble, Lenga, Lingue, Tépa, Canelo, Peumo.

Exótico: Eucaliptus, Pino insigne, Aromo de castilla, Aromo australiano, Pino Oregón, Álamo, Encino, Ciprés.

 

Más al sur en la zona centro sur, se amplía la variedad de oferta, debido a que la industria forestal hace su aporte con muchas más especies y opciones que la nativa, Aromo australiano, Aromo de castilla, Eucaliptus de al menos 4 variedades, Pino radiata, Pino Oregón, aparecen el Roble (Nothofagus oblicua) y Raulí (Nothofagus alpina) Ñirre (Nothofagus antártica), Maqui, Palo santo o Trevo, Luma, Arrayán, Ulmo, Mañío, Tineo, Lingue, Tépa, Canelo. Las cuales en su mayoría son nativas.

 

 Macrozona sur regiones Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Frutales: Manzanos, Cerezos.

Nativos: Luma, Trevo, Ulmo, Tineo, Mañío, Coigüe, Lenga, Lingue, Tépa, Canelo,

Exótico: Eucaliptus, Pino insigne, Aromo de castilla, Aromo australiano, Pino Oregón, Ciprés.

 

Una especie que por flexibilidad de climas y zona geográficas podemos encontrar muy abundantemente a lo largo del país, es el eucaliptus en diferentes variedades siendo globulus llano central o nitens en las zonas cordilleranas las más usadas como energético, otra que se utiliza bastante es el Pino radiata, que gracias a las plantaciones podemos usar igualmente en la industria del pellet.

Existe un mito urbano; de cuál es la mejor especie para usarla como leña, y ese mito apunta a decir que las maderas nativas son mejores que las frutales o las exóticas, pero créanme que la mejor leña es la que está seca y bajo 25% de humedad en invierno y para consumo.

Si efectivamente no existe una mejor que otra, ya que las leñas son tan variadas en sus características que hace difícil decir o inclinarse por una sola como la mejor.

Soluciones Forestales.
Tu éxito, nuestro compromiso.

 

 

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Una empresa del Grupo Emaresa

Solicitar demostración

    X
    Abrir chat
    Powered by